Comunicación y su cualidad co-

 

 

La comunicación es como una calle de doble sentido, en la que por una parte, mensajes van y vienen, por ende posee una cualidad “co-”, es decir, es un proceso compartido que se da en la relación con otras personas, y por otra parte, debemos mirar a ambos lados antes de cruzar, esto en relación a los múltiples factores que influyen en los procesos comunicativos que llevamos a cabo día a día.

Sin embargo, la comunicación no es solo dar y recibir, sino que también tiene la capacidad de crear de manera conjunta significados, mediante los cuáles vamos dando forma a la realidad. Cada participante de las instancias comunicativas, sean directos o indirectos —referente a su posición y participación en los contextos comunicativos— posee su propia subjetividad y manera de ver el mundo, la cual no necesariamente va a ser igual a la de los demás participantes.

Dicho esto, al participar en las instancias comunicativas del día a día, debemos estar conscientes de que si nosotros no tenemos la capacidad de leer las mentes de los demás, ellos tampoco la tienen, por ende debemos ser lo más claras y claros posibles, además de estar conscientes de que no necesariamente lo que digamos o nos digan, va a ser recibido de la misma manera en que fue dicho.

Cuando te comuniques con alguien:

1.- Escucha y observa de manera activa, esto quiere decir estar en el aquí y en el ahora de la comunicación.

2.- Respira y tómate tu tiempo para comprender lo que está diciendo el otro y para darte a comprender a tí mismo.

3.- Sé consciente de tu propia subjetividad y de los sentimientos de los demás, puesto que todos pensamos, percibimos y sentimos las situaciones de manera distinta.

Comentarios